En la colecta de este año se utilizarán por primera vez los avances tecnológicos
Con el ejército humanitario más grande que hay en el país, la Cruz Roja Mexicana llega a sus 105 años. Para celebrarlo apostará a las nuevas tecnologías y a la confianza de los ciudadanos, aseguró el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas.
“Lo más importante es que la gente sepa que lo que nos dona, lo que nos entrega, llega directamente a la gente. Nosotros entregamos mano a mano y supervisamos personalmente. Eso es lo que nos da la fortaleza”, destacó Suinaga Cárdenas.
El hombre, quien cumple tres años en la presidencia de la dependencia, dijo estar orgulloso de los 43 mil voluntarios permanentes, además de los eventuales.
Adelantó que el próximo 10 de marzo iniciará la colecta nacional 2015, bajo el lema Juntos salvemos Vidas, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Zócalo de la ciudad de México. Concluirá el 30 de abril, la meta será recaudar 345 millones de pesos.
El uso de la tecnología para ayudar
A diferencia de otras colectas nacionales, Suinaga Cárdenas reveló que este año apostarán a las nuevas tecnologías para poder llegar a una mayor cantidad de donadores.
“Ahora los donativos se podrán hacer a través de SMS de teléfonos móviles, Facebook, Twitter, de la propia página de internet de la Cruz Roja Mexicana. Hay muchas formas de ayudar, ya no es necesario salir y buscar a la persona con la alcancía de la institución”, destacó.
Precisó que la gama de alternativas permitirá apoyar a más gente. Lo más importante para el donador es la transparencia, claridad y eficiencia, declaró. “Nosotros debemos ofrecer un servicio completo y algo que deje tranquila a la gente, para que siga haciendo sus donaciones y tenga confianza en las mismas”, subrayó.
Este año se trabajará con dispositivos móviles, que permitirán a las personas dar recursos de manera segura con tarjetas de crédito y débito. “Las y los voluntarios de la institución, debidamente uniformados e identificados, portarán tabletas para que la gente pueda donar de manera inmediata y segura”, dijo.
De igual manera, se podrán usar mensajes de texto, a través de teléfonos móviles, lo que permitirá agilizar los donativos. También se podrá dar dinero en el sitio de internet www.cruzrojadonaciones.com, y a través de la aplicación de Primeros Auxilios vía interface.
El año pasado en la colecta nacional se juntaron 333 millones de pesos. El objetivo era 330 millones. Para este año la meta está trazada en 345 millones.
“De un peso que nos dan, más de 96 centavos se va directamente a la gente y a los diversos programas que tiene la institución, que va desde la atención de una persona con raspaduras en la rodilla hasta el apoyo a migrantes que cruzan por territorio nacional. Tenemos un hospital, una escuela de enfermería y otra de técnicos en urgencias médicas. Somos de las únicas instituciones que podemos tener ese grado de eficiencia, pero es por sus voluntarios que hay de tiempo permanente a favor de la Cruz Roja”, declaró Suinaga Cárdenas. Indicó que “lo importante es que la gente sienta a la Cruz Roja muy de cerca, así como continuar con los servicios. El año pasado prestamos más de un millón 400 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos y más de cinco millones 800 mil servicios médicos”.
Argumentó que “estuvimos presentes en todas las necesidades importantes de los mexicanos: desde el huracán Odile hasta el programa invernal que se llevó a cabo en 10 estados, donde se entregaron 900 mil kilos de ayuda humanitaria a favor de la gente, así como cobijas y ropa. Más recientemente con la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde fuimos los primeros en llegar con ambulancias”.
“Lo que nosotros queremos es que la Cruz Roja siempre esté presente y en favor de salvar vidas y ayudar a los mexicanos que están en una situación difícil”, aseguró.
Dijo que ahora uno de los objetivos es dar más servicios. “En el hospital se tiene una cuota muy módica de recuperación, pero gracias a ello atendemos a más gente, porque realmente hay muchas necesidades. Y es importante que la Cruz Roja esté presente en todas”.
Detalló que una de las metas del 105 aniversario “es que nuestra gente esté capacitada en la primera línea, que estemos siempre a la vanguardia; así como tener una Cruz Roja institucional con sus programas de Protección Civil y manuales de servicio de atención. La meta es hacer una Cruz Roja de primer mundo y a favor de la población que la necesita”.
Reiteró que para la Cruz Roja Mexicana en este 105 aniversario ha sido muy importante la tecnología. Cuenta con una plataforma, que es un RP, en el cual se pondrá en línea la información de las 536 delegaciones que se tienen a lo ancho y largo del país. “Eso realmente nos pone en la vanguardia”, declaró.